
Elisabeth Noelle-Neumann. La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social, Paidós. Barcelona, 1995 (capítulos 20 y 21)
La teoría de Neumman de la espiral del silencio ha trascendido a diversas áreas del conocimiento, y una de ellas es la comunicación social y sobre todo en el momento de hablar de opinión pública. La autora menciona que las personas que sentimos y percibimos y reaccionamos, lo hacemos respecto a las circunstancias, pero no hacemos la demostración total de esto. Ella plantea la premisa de por que las personas sentimos miedo a las encuestas y por qué no hablamos públicamente no es la verdad de lo que pensamos.
La autora plantea la teoría en base al silencio que se mantiene, ese algo que hace que la gente actúe de doble manera, una forma publica y una forma privada, y llamando a colación la opinión pública, relacionamos eso privado con los temas políticos. La opinión publica hace que las personas renuncien a su propio juicio, así lo que se dice encaja más con la sociedad. Y esta misma opinión es el resultado de la interacción de los individuos en su entorno social. Somos seres sociales que buscamos el reconocimiento de la población.
Es complicado no expresar los temas políticos en una población que predomina una opinión publica segmentada con el espiral del silencio, la mayoría de personas no toman una posición política por miedo a la aceptación o percepción que el entorno tenga de una idea en cuestión, más específicamente una opinión en el ámbito político.