
Yamila Gómez y la opinión pública en el discurso periodístico: del vox populi a la mediatización
En este texto, Yamila Gómez, la autora, plantea una pregunta central en la cual aborda todo su trabajo: “¿cuál es el sentido que se construye en torno a los sondeos de opinión en el discurso periodístico de los principales medios gráficos?”, en su caso, Argentina. O sea, aborda el discurso de la opinión pública materializado en las notas periodísticas sobre sondeos electorales. tema que no se había abordado de este modo que lo plantea, sino que hasta ese momento se basaba netamente en el concepto de opinión pública.
La autora propone que la opinión publica debe considerarse como un conocimiento que se constituye con discursos socialmente relevantes, pero que incluso, esta se encuentra restringida por variables de vinculación y expresión de la misma sociedad. Estas expresiones generadas pueden: ser cara a cara, con dispositivos de comunicación (evitando el contacto) o donde los medios de comunicación intervienen y aluden a la opinión publica como un discurso de construcción.
Como lo cita Gómez en su texto, “Cuando la ciencia estadística entrega indicadores cuantitativos para difusión en los medios, porcentajes, tasas, proporciones pasan a formar parte de distintas cadenas significantes” (Fernández y Sznaider, 2017, citado por Gómez, s.f, p. 2), de esta forma, la autora concibe esta cita, proponiendo que los resultados de la opinión pública de los medios de comunicación son el resultado de la mezcla de un discurso científico-estadístico y el discurso periodístico-noticioso, agregando la idea de que la opinión pública es un discurso de tema de interés común social, y que los medios adquieren mayor verdad cuando existen sondeos en el discurso narrativo de la noticia.
Sin embargo, la autora habla de una doble mediatización al referirse a los sondeos en los medios, en donde implican técnicas y tecnologías con prácticas asociadas al discurso social de ciudadanía y al discurso periodístico, donde la una retoma a la otra para la divulgación en la esfera pública. No obstante, esta mediatización se ve envuelta en la práctica de un dispositivo en la cual vincula la comunicación e influye en las gramáticas de producción y reconocimiento de los discursos.
Gómez hace la mención de la importancia de unos niveles sociales que acompañan este dispositivo: la especificidad discursiva y los usos de la practicas sociales, en donde todas se encuentras entrelazadas y tiene un por qué en su mención del trabajo: el desarrollo de estos dispositivos se inclina por la verdad. De la misma manera, las mediatizaciones que revelan la opinión publica tiene como fin adquirir cierto conocimiento, y para las mediatizaciones periodísticas se pueden centrar en lo mismo fin o simplemente comercializar la perspectiva del medio.
Para concluir, se debe tener en cuenta que Gómez no hizo una delimitación de sus objetivos durante toda la investigación y los expone a modo de reflexión final: abordaje del dispositivo, del nivel del discurso y los usos sociales que tienen relación con las mediatizaciones. La cual la autora sugiere estudios de enfoques mixtos, identificación del género y estilo periodístico tratado y por último relevamientos de opinión en la publicación de medios; llamando a la importancia de la historia y el concepto a través del tiempo de un objeto de estudio como cierre, Gómez resalta que todo tiene un por qué: la precisión y abordaje metodológico, pues todo es consecuente.
Referencias:
Goméz, Y. (sf). La opinión pública en el discurso periodístico: del vox populi a la mediatización. Public opinion in journalistic discourse: from vox populi to mediatization.. Kaplún, G. (Ed). Miradas Jóvenes, pensamiento crítico, la investigación de la comunicación en Ámerica Latina (325-335)