¿Esperamos el desastre para tener iniciativa?
- Daniela Bautista Candela
- 24 oct 2023
- 3 Min. de lectura
Los cambios sociales en Colombia solo ocurren cuando nos vemos en la “inmunda”
En marco de la semana por la paz.
Durante la segunda mitad del siglo XX Colombia se comportado como un país dispuesto a la construcción de paz, transformación social, empoderamiento de realidades y productor de memorias con nuevas narrativas desarrolladas por las mismas comunidades. Y como lo menciona Alejandro Gaviria Uribe (2010), los cambios se convirtieron en sustanciales, elevando las esperanzas de vida, la alfabetización y las condiciones de la mujer, además, se disminuyó la pobreza en estos sectores con propuestas de cambio sociales. Y no lo pongo en duda.
Pero, es que solo empezamos a pensar en transformaciones cuando estamos en condiciones que se convierten en el motor de cambio y permiten la importancia a los factores que intervengan en las etapas de la evolución. Concuerdo con Francisca Castro Álvarez en Eirene Estudios de Paz y conflictos cuando afirma que no puede darse una evolución en ningún pueblo, comunidad o sociedad, partiendo de la conformidad ante una realidad social, y Colombia es un país perfecto para demostrar que en medio de tanto conflicto existe la transformación a oportunidades.
Sin meterme de lleno en la historia colombiana, desde el 48 con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán no hemos parado de contar muertos, disparos, guerras interinas y confrontaciones que, según la investigación de Stéphanie Chevalier en Statista desde 1985 al 2018 en Colombia se registraron AL MENOS 450.664 homicidios productos del conflicto armado y teniendo en cuenta un subregistro existen ALREDEDOR de 800.000 víctimas. Y son ellos los que producen las realidades que aterra leer, escuchar, o en el peor de los casos: hacer caso omiso como Uribe con los falsos positivos. Pero ese no es el punto de este relato.
Carlos Galván con la Organización Femenina Popular de las mujeres de Barrancabermeja, Esteban Agudelo con Historias desde la Memoria en La Comuna 13 de Medellín y Daniel Bejarano con Ojo al Sancocho en Ciudad Bolívar de Bogotá. Son proyectos que tienen mismo objetivo, pero con diferentes maneras de desarrollarlo y viendo el arte como un salvador. Desde el cine, la fotografía y los colectivos han propuesto la construcción de paz cambiando el estigma de sus comunidades, produciendo empoderamiento, creando memoria y generando educación desde el miedo del pasado. ¡Y ojalá fuera solo el pasado! Pero es que nadie se salva de esto, y menos en un país tan machista y a la vez tan sensacionalista.
Y lo esperanzador del asunto, es que estos tres proyectos ven a las nuevas generaciones como aquellos en los que se pueden reflejar las nuevas realidades, esperanzas y perspectivas, debido a que los jóvenes sí ven que a su propio gobierno no les importa lo que pasé con ellos y pretenden que sigan normalizando la violencia, la falta de garantías que dice en Titulo II de la Constitución Política de Colombia que se deben dar pero que claramente no se cumplen y que se callen ante la indiferencia de los mismos medios de comunicación ante estas situaciones. Irónico, ¿no?
Por eso, decir que está mal que empecemos desde la “inmunda” y no desde antes, es ilógico. El apellido social no se le olvida a una población donde existe una racionalidad y no requiere procesos de cambio. Pero sí a una población violentada y dañada en la cual se puede fortalecer la transformación social desde las dificultades, y generar memoria por nuevas narrativas que trasciendan más allá de la pantalla. Igual es utópico imaginarse una sociedad de esta manera.
Y como lo dijeron estas tres personas con sus proyectos, vivimos en un caos donde todos cabemos y la
es lo que mantiene viva propuestas comunitarias como estas porque claramente se trata de reescribir la vida con nuevas esperanzas a pesar todos los obstáculos, lo que a ratos se le olvida a este país con tendencia Petfriendly y alma de super héroes.

REFERENCIAS:
Castro, F. (2018). Conflicto como motor de cambio y su impacto en la cultura de paz. http://portal.amelica.org/ameli/journal/183/183765006/html/index.html
Constitución Política de Colombia. (1991). https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2001/0219.pdf
Cosoy, N. (2016). ¿por qué empezó y qué pasó en la guerra de más de 50 años que desangró a Colombia?. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37181413
Chevalier, S. (2022). ¿Cuántas víctimas ha causado el conflicto armado en Colombia? https://es.statista.com/grafico/19344/numero-de-victimas-del-conflicto-armado-en-colombia/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20informaci%C3%B3n%20recogida%20en,en%20alrededor%20de%20800.000%20v%C3%ADctimas
Gaviria, A. (2010). Cambio social en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/8229#:~:text=Los%20cambios%20descritos%20fueron%20sustanciales,que%20en%20otros%20pa%C3%ADses%20latinoamericanos.



Comentarios