top of page

Páramo de Santander, Colombia

  • Foto del escritor: Daniela Bautista Candela
    Daniela Bautista Candela
  • 24 oct 2023
  • 12 Min. de lectura

¡Ole mano!, el páramo no se toca.

Por más de 10 años ha existido una pelea constante sobre la explotación en el Páramo de Santurbán. Este lugar, aparte de poseer riquezas hídricas y variedad en flora y fauna, en sus suelos junto con sus montañas poseen grandes cantidades de minerales como oro, cobre y plata, en el cual el Estado ha querido realizar proyectos a gran escala de extracción minera.

Más de una década llevan los dos procesos diferentes respecto al páramo. El primero por parte de las empresas, dónde varias de ellas han buscado tener la licencia que les permite extraer el oro a cielo abierto y minería subterránea, técnicas que traerían una repercusión ambiental grave paras su ecosistema y contaminación en las fuentes hídricas que alimenta a municipios de Santander y Norte de Santander. Y la segunda por parte del Estado, refiriéndose a las delimitaciones a tratar en la explotación.

La combinación de los dos procesos se convierte en la amenaza primaria a la preservación del agua y la biodiversidad de Santurbán, pero aún más preocupante son las amenazantes postulaciones a la mega minería en el páramo. Aunque muchas de las empresas han logrado llegar al terreno, ninguna ha poseído la licencia ambiental por parte del Ministerio de Ambiente. Ahora, hay una nueva amenaza que a los santandereanos, políticos, ambientalistas y demás personas no les gusta, la llegada de la transnacional de los Emiratos Árabes Unidos, Minesa.

Desde que se anunció el interés de Minesa hacía el oro del Páramo de Santurbán, las manifestaciones en contra de este hecho no se han quedado atrás, varios políticos y líderes de opinión han generado un movimiento masivo en la comunidad santandereana y nortesantandereana para decirle no a la mega minería y no a la contaminación que se podría generar. Tal como es el caso del joven Concejal Danovis Lozano.

Wilson Danovis Lozano Jaimes es un joven activista social-ambiental, Concejal de Bucaramanga y perteneciente al partido verde, estudiante de trabajo social de la Universidad Industrial de Santander (UIS), defensor primario del cuidado y preservación del páramo y creyente de que hay que luchar por la gente y el planeta. Hoy, abrió sus conocimientos, creencias y realidad ante este hecho para hablarnos con franqueza desde su posición como político ambientalista.


¿Qué ha hecho Minesa en relación al Páramo de Santurbán que ha generado tanta polémica?

Para empezar, la transnacional árabe dice que van a explotar cierto sector que, supuestamente, ya no sería parte del páramo, pero esto no es cierto. Santurbán es un ecosistema vivo en completo, es como si le quitarán algo de su cuerpo solo porque no es parte de él.

Otra cosa, los desechos mineros quedarían muy cerca de las bocatomas del acueducto de Bucaramanga, o sea, donde Bucaramanga saca el agua, queda casi al lado de la zona de relaves que quiere poner Minesa.

Algo aún más grave, las regalías que quieren dejar no superan el 4%. Hay que tener en cuenta que ellos sacarían 494 millones de toneladas de cobre y hasta 9 millones de onzas de oro, usando 35 mil toneladas de dinamita. Y rematando, todo esto está en el estudio de impacto ambiental que la misma multinacional presentó. Es irónico, es la peor premisa que una transnacional puede dar y son los hechos que nos han movido porque no estamos de acuerdo.


¿Cuál sería la repercusión ambiental e hídrica en el momento que Minesa entrara al Páramo?

Mi mayor miedo es ese, este es una repercusión que se queda para siempre, para toda la vida, y ahí ya no hay vuelta atrás, no se puede cambiar eso.

En primera medida unas afectaciones grandes al recurso principal e importante para la vida humana, el agua. Esta contaminación en el recurso va a parar en Bucaramanga y parte del área metropolitana. Pintemos un panorama, digamos que afecten el páramo y que no les salga bien, esto puede generar una migración de 2.5 millones de personas del territorio porque no habrá agua y por obvias razones, la gente tiene que buscar este recurso donde sea, podemos hablar de algo trágico para la región de Santander porque Santurbán es su única fuente hídrica.

Esto es un problema que afectará a las futuras generaciones, los jóvenes podemos soportarlo en el momento, pero las futuras generaciones ¿Qué les vamos a dejar?

Minesa explota el páramo por 25 años, abren la mina, la explotan y se van. Si a eso no se le mantiene un cuidado y vigilancia puede ocurrir una catástrofe que repercutiría en la salud de todos los ciudadanos. Puede que existan componentes químicos dentro del agua que afecten nuestro bienestar debido a los desechos mineros que lleguen. Los humanos pueden caer de la nada enfermos, no sabemos cómo podrán afectar estos desechos en el agua, pero le aseguro que serán graves.

En total son una serie de cosas que nos pone a pensar, ¿vale el oro un riesgo tan grande para poner en amenaza el agua y la vida de más de dos millones de las personas?, no podemos caer en ese juego, las entidades también deben de actuar en pro a esto, no pueden seguir así.


¿Usted cómo concejal confía en las instituciones qué dicen que cuidan el páramo de Santurbán?

Yo partiría de una premisa fundamental para saber si confiar o no, ¿qué quiere el pueblo santandereano?, desde el territorio se sabe la verdad.

Si se hace una encuesta sobre si están a favor o en contra, aseguro que más del 90% dirá que está en contra de esto. Desde ahí, la democracia, la voz que realmente debe primar en la toma de decisiones, la licencia ni se debería dar, ni estudiar y ni siquiera debería tenerse en cuenta las pretensiones de la transnacional. Pero no, eso no pasa en Colombia y la voz del pueblo a veces la callan. En este caso, donde allá hay una autoridad ambiental, entidades gubernamentales, lo único que exigimos es que haya transparencia y claridad

En esto no hay dialogo, es un no rotundo, el agua no se negocia. No pueden elegir entre el oro, que no se va a quedar y no lo vamos a ver en Santander, y el agua. Ellos deberían negar la licencia ambiental a la transnacional porque el riesgo para toda la población es grande y peligroso.

Es lo único que puedo decir, confiar en las instituciones debería ser algo a ojo cerrado, pero ahora yo lo único que exijo es que exista una transparencia para poder confiar y que nieguen la licencia. Nosotros no aceptamos la explotación.


¿De qué forma y con qué argumentos Minesa está tratando de convencer tanto al Gobierno, como a los habitantes de California, Santander?

Hay un fondo en donde ellos tienen plata de sobra para dar y regalar. Esto, porque los jeques de los Emiratos Arabes han tenido la bendición, según ellos, del oro negro, o sea, el petróleo y por eso pueden comprar muchas cosas, ellos tienen dinero a invertir en lo que quiera.

Cuando el ex presidente Juan Manuel Santos fue a los Emiratos Arabes en el 2017, le dieron bono de 45 millones de dólares para apoyar el acuerdo de paz. Pero él lo que no conto que ese regalo iba a traer otros acuerdos comerciales (como tener beneficios tributarios y contratos de comercialización que permitieran el desarrollo económico) que repercutirían en el momento en que la transnacional llegara a Colombia.

De esta manera, Minesa han permeado con una serie de regalos al país. Ahorita en la pandemia, los Emiratos han contribuido con una serie de donaciones para ayudar en Colombia a superar esta situación, ha movido una serie de hilos que deja al gobierno en una situación difícil como es la de un país que llega a invertir bajo ciertas medidas al territorio colombiano, en este caso, explotar, sacar y llevarse el oro a procesarlo a la tierra de ellos.

Por otro lado, ¿Por qué llega al territorio de California, Santander ?, muy sencillo, el abandono estatal ha sido una de las cosas terribles que hemos vivido. Claramente, California, Santander es un municipio abandonado por el Estado Colombiano que no ha sido capaz de garantizarle los derechos en salud, educación, vías, trabajos y demás.

Este municipio que toda la vida han sido de tradición minera, pero de forma artesanal, no puede compararse con la multinacional, eso nunca va a tener sentido. Lo que ellos sacan en 3 años, Minesa lo saca en 3 meses. Pero por lo mismo, Minesa llega a este municipio y les da todo lo que ellos llevaban pidiéndole al gobierno, educación, vías y demás. Los habitantes dejan que ellos entren pensando que son el progreso del país, los impresionan y les brindan esas oportunidades. Así, se ganan el territorio y van entran poco a poco.

Aquí es donde uno como político dice que ellos no son los que deberían ayudar a la gente, debería ser el estado que garantice esos derechos. Sin embargo, muchas personas no están de acuerdo y no se dejan persuadir, por ejemplo, la alcaldesa de California no está a favor de la explotación mega minera y deja así a Minesa sin el gran punto estratégico para entrar a la explotación.


¿Considera que estamos suficientemente informados con la realidad del Páramo de Santurbán y si no, cómo usted con su papel político y activista social y ambiental generaría estos espacios para qué las personas tengan mayor información sobre la realidad del páramo?

En Colombia pasa algo muy triste, ¿cómo es posible que una transnacional que es la que piensa explotar el oro, sea la misma que ponga sobre la mesa el estudio de impacto ambiental Y sea la Anla la que lo revise y lo acepte? ¿Porque el estado no tiene la capacidad técnica ni científica para realizar este estudio, que realmente, son ellos los que deberían hacerla para asegurar? Nosotros no tenemos ni idea de esto, ¿o sí?, no tenemos la suficiente información que deberíamos poseer realmente para afrontar las cosas y más en una situación como la que vivimos hoy en día con el Páramo de Santurbán.

Desde mi papel como activista y político, nos estamos moviendo. Por ejemplo, aquí en Bucaramanga, en el Plan de Desarrollo de Bucaramanga metimos 4 metas totalmente referentes a la protección del páramo de Santurbán, pero les mencionare las dos más importantes. La primera, una meta en estudios hidrogeológicos que desde la alcaldía y el municipio se empiece la construcción de unos estudios técnicos, científicos y rigurosos para conocer todo el panorama hídrico de la región de soto norte, (como se interconecta, mueve y afecta el agua antes de llegar a la ciudad). Y en segunda meta, una catedra de agua para que se realice en todo el espacio de la ciudad, asimismo a través de la conciencia ciudadana, que para mí es importante y está dentro en el plan de desarrollo, se haga unas capacitaciones o actividades pedagógicas para que las personas sean conscientes de la importancia del agua.


¿De qué forma usted como activista ambiental está divulgando la afectación del agua si Minesa llegara a entrar al páramo de Santurbán?

En este mundo digital donde los medios se han convertido en la voz de más de uno, como nosotros que no tenemos ni maquinarias ni padrinos políticos, sino que tenemos una lucha social, las redes sociales han sido una herramienta fundamental para llevar el mensaje de la defensa a la vida y el agua en el territorio.

Desde el comité se creó la tendencia #ConMinesaMásPobreza, que fue una de las mejores y llegó a nivel nacional, la gente, los actores, columnistas, todos empezaron a hablar de esto. Nos etiquetaron, colocaban en sus redes el numeral para conocer la realidad de lo que estaba pasando aquí. Por eso, las redes sociales han sido nuestro principal aliado.

Mi perfil está abierto a comunicar cualquier información que me llegué. Trato de informarles a todas las personas para que se vayan enterando de cómo se están moviendo las fichas de lo que quieren hacer y es bonito ver todo el apoyo de las personas, de los jóvenes más que todo.


Usted ha liderado y ha sido promotor esencial en la defensa de Santurbán por medio de los hashtags #SanturbanNoSeToca o #NuestroOroEsElAgua, ¿Es realmente consciente en como por medio de las redes logró el impacto necesario para que demás personas se unan?

Realmente no, dedique mi vida a las causas necesarias para mi vida y la gente. No soy solo yo el que logró el impacto en las redes sociales, el comité por la defensa del páramo es el actor principal yo solo soy servidor que los apoya con mi don que son las redes.

Cuando se crearon las tendencias se hizo principalmente para que se enteraran de un vídeo que se filtró sobre el representante de Minesa, él decía que no le importaba las marchas de Bucaramanga porque si en Bogotá estaban bien, ellos igual. Esto llego a mano de nosotros, ahí comenzamos a mover las tendencias y sí, logramos un impacto nacional que no habíamos pensado.

Hoy la alcaldesa Claudia López está a favor de la defensa del páramo, congresistas, Daniel Samper, actores, Daniel Coronel y una serie de figuras públicas están a favor de cuidarlo. Realmente nunca pensamos en todo este apoyo, en que las personas sí les interesa, sí apoyan y sí son conscientes de la lucha que generamos, aún más los jóvenes. Yo por mi parte sigo en la tarea de estar atento, ante todo.


Ya que menciona a los jóvenes, ¿cómo los ellos pueden contribuir en la lucha en pro al páramo?

En primera medida lo que debemos hacer es mantener el tema sobre la mesa, mover el no en las familias para que no se olvide, estar atentos a cualquier decisión y así el gobierno no haga nada debajo de cuerda. Las personas esperan respuestas porque tienen el tema ahí, latente.

En segunda medida, los actores políticos deben incidir y estar en defensa del agua y del territorio, a esas personas por las cuales votaron deberían exigirles, escribirles y manifestarse en su totalidad para que se pongan la camiseta en pro del páramo de Santurbán.

En tercera medida, compartir toda la información que haya del páramo, movernos a favor de esto.

En cuarta medida, la movilización social, la fuerza que tiene las movilizaciones son grandes y puede hacer mover a los gobiernos. Santander tiene la verraquera para hacerlo.

Y, por último, el voto, elegir bien a las personas que legislen en nuestro territorio, ellos deben legislar para la vida, no para multinacionales.


¿Usted considera que la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga están legislando para la vida?

En lo personal veo compromiso con la vida por parte de la alcaldía, digo esto por la aprobación del plan de desarrollo. Pero en la gobernación veo todo muy tembloroso, yo le he exigido al gobernador, pero no. Solo se ha pronunciado por mucho 2 veces al mes.

Nosotros necesitamos que la Gobernación se pare a decir, no a la explotación y a la mega minería. Pero que realmente se vea en un discurso en cual se oponga, cosa que aún no pasa, a pesar, de que se le ha dicho. Y aprovecho para retar al gobernador a que lo haga, tanto que dice y no se ha puesto en el papel en pro al Páramo de Santurbán, no quiero pensar que está legislando para Minesa.


Si no hay suficiente oposición desde política y los ciduadanos a los daños que puede ocasionar Minesa en el Páramo de Santurbán, ¿Usted cómo ve el páramo a futuro?

Todo se define en los próximos 3-4 meses y ahí partiría a pensar a futuro. Ahora, la Anla tomará la decisión y debemos estar más pendientes en lo que pase. Sea cual sea el fallo, tenemos que salir a defender.

Si se la dan, pararnos en la raya para que no tengan la licencia social, y que se sienta Santander, que sientan que no pueden entrar a nuestro territorio, porque después de un tiempo el país le cobrara caro este chiste.

Y si ahora están pensando mucho por la presión que hemos realizado, algo hemos logrado. Ellos también tienen miedo de que, si les dan o no la licencia es un peligro para el país, las personas no quieren, no están a favor, y sería una disputa nacional la que se desataría por una mala decisión. Por eso es mejor seguir haciendo presión social y ciudadana.


¿Cuál es el consejo y paso a seguir de Danovis Lozano para lucha del páramo?

En primera medida junto con el comité, estamos elaborando unas acciones jurídicas que se presentó en un informe técnico a la Anla desde la Alcaldía de Bucaramanga, el cual fue realizado por el acueducto, la alcaldía municipal y los entes gubernamentales para apoyar más la defensa del páramo, y mostrar las afectaciones que pueden pasar.

Además, se tiene pensado seguir moviéndose por redes y mostrar como abordamos todo esto desde el comité. Desde mi parte seguiré manteniéndolos informados sobre los movimientos, y próximamente lanzaremos una investigación sobre los socios de Minesa para que sigan aún más enterados de la realidad.

Y de todo corazón el consejo que les puedo dar es que tengan en sus mentes que el daño ambiental en Santurbán es algo progresivo, o sea, este no se verá de una vez. Añadiendo que la afectación en la flora y fauna del territorio, la contaminación del agua, la deforestación de la tala que se tendrá que hacer para poder llegar a la explotación y las afectaciones de esos 35 mil explosivos, pueden llegar a nosotros.

Se verá todo el ecosistema vivo del páramo en amenaza desde la punta hasta abajo, a tal punto que ya no se va a mover el agua como lo hacía antes y estaremos en riesgo. Esperemos que no sea tarde.


Es importante destacar el compromiso que tiene Danovis Lozano frente a las decisiones que perjudiquen el bienestar, vida y salud de los ciudadanos de Santander y Norte de Santander. Él ha contribuido a que muchos colombianos conozcan la realidad y se unan a la causa de proteger la vida y el agua por encima del oro.

El páramo no se negocia y no se pone en juego, tal como lo expresa él, las afectaciones ambientales podrían ser mayores de las que estamos realmente conscientes, a tal punto de generar una migración de todo un departamento o morir por consumir del agua contaminada.

Como Santandereanos sí se puede contribuir en la lucha del páramo con diferentes actos que cambien el rumbo y futuro de estos dos departamentos que depende de Santurbán como única fuente hídrica. Solo se necesita compartir información clara, tener conciencia ciudadana, movilización y “verraquera” para seguir.






 
 
 

Comentarios


¡Gracias!

© 2023 by by Leap of Faith. Proudly created with Wix.com

bottom of page